Como debe ser un buen cuidador de personas mayores

Vosotros, como familiares que cuidáis día a día a una persona mayor, sabéis que no es únicamente alimentar y asear, sino que implica un trabajo mucho más profundo.

Un buen cuidador debe velar por el bienestar físico, psíquico y emocional de esa persona mayor, debe favorecer su independencia, hacerle partícipe de las decisiones del día a día y que se sienta integrado. 

En el post de hoy os explicamos algunas características que debe de tener un buen cuidador de ayuda a domicilio.

Empatía. 

La empatía es la capacidad de saber ponerse en el lugar de esa persona mayor que estamos cuidando. Saber comprender qué necesita y cómo le gustaría que le atendieran, para de esta forma ofrecer el mejor servicio. 

Saber comunicarse.

A la mayoría de las personas mayores les gusta contarnos anécdotas y aventuras del pasado, o simplemente charlar. Han tenido una larga vida, y podemos aprender mucho con ellos. Un buen cuidador debe saber escuchar a la persona mayor, prestando atención y poniendo interés, haciendo preguntas… Además, debe tener iniciativa para generar y mantener conversaciones.

Vocación

Debemos tener siempre presente que la tarea de cuidar es un trabajo en el que están implicadas personas, y como tales tienen sus virtudes y sus defectos. Es por ello que los buenos cuidadores deben tener una gran vocación y disfrutar con el vínculo profesional que se establece con esa persona mayor.

Transmitir alegría

Las personas cuidadoras deben transmitir buen humor, alegría y ser personas enérgicas. En ciertas ocasiones, cuando la persona sufre de alguna demencia, puede aparecer cierta apatía o incluso algún trastorno depresivo, especialmente en estos casos es donde se hace incluso de mayor importancia. 

Capacidad de observación

Es importante estar muy atentos a la persona mayor y saber detectar cualquier cambio en su estado, por pequeño que sea. Observar cuando necesita un momento de intimidad, respetar su espacio vital, qué muestras de cariño le agradan (hay a quien le gustan los besos y abrazos y quien no los tolera bien)…

Profesionalidad

Tener conocimientos sobre el cuidado de los mayores y saber ponerlos en práctica, y respetar la intimidad y anonimato. 

 

En Cuiper encontrarás miles de cuidadores con estas características que te podrán ayudar cuando lo necesites. Solo tienes que descargar la App de Cuiper para descubrirlo.