Cómo prevenir las caídas en el hogar

¿Sabíais que la mayoría de la mayoría de las caídas que sufren las personas mayores se producen en el hogar? Con la edad la agudeza visual disminuye, lo que sumado al inicio de deterioro físico y cognitivo puede dar lugar a que aumente la frecuencia de caídas, golpes, quemaduras, intoxicaciones…

Es muy importante estar alerta y saber prevenir los accidentes en el hogar, haciendo unas pequeñas y simples adaptaciones. Hoy os vamos a dar consejos de cómo prevenir las caídas en el hogar

  • Usa siempre calzado cómodo, ajustado pero sin llegar a hacer daño, con suela antideslizante. En las mujeres es preferible evitar usar zapatos de tacón alto. El calzado debe sujetar bien el tobillo, es decir, nunca uses zuecos o sandalias sin sujeción.

  • Asegurarse de retirar obstáculos del suelo que puedan llevar a tropiezos, como las alfombras o cables.

  • Una vez termines de fregar el suelo, siéntate hasta que esté completamente seco.

  • Instala pasamanos tanto en escaleras como en pasillos que te ayuden a controlar equilibro y te den seguridad.

  • Ten en cuenta que la iluminación es fundamental. Recomendamos tener luces intensas que permitan visibilizar completamente los posibles obstáculos.

  • Cuando te levantes, bien sea de una silla, de un sofá o de la cama, hazlo de forma lenta, para evitar posibles mareos.

  • Procura tener todos tus enseres personales siempre a mano, guardados en estanterías y cajones que no superen tu altura. Si por algún motivo necesitas alcanzar algo en estantes superiores, nunca uses una silla. Usa una escalera baja con tapones antideslizantes.

Uno de los lugares donde más caídas al año se producen es en el baño.

Se trata de un lugar donde utilizamos agua, permanecemos descalzos… Además, las caídas en el baño son más peligrosas que en otras zonas del hogar a causa de las diferentes piezas (lavabo, wc…). Cuando nos caemos en el baño, la posibilidad de golpearse contra superficies duras es más elevada que si nos caemos en el pasillo, por ejemplo. ¿Qué podemos hacer para evitar las caídas en el baño?

  • En primer lugar, es preferible el uso de ducha sobre la bañera. Las entradas y salidas con mucho más sencillas y seguras en una ducha.

  • Instala barras auxiliares que te permitan agarrarte para entrar y salir, mientras te enjabonas…

  • Coloca todos los productos (champú, gel, esponja…) que vayas a utilizar todos juntos y cerca del grifo del agua, de esta forma evitarás tener que caminar más de la cuenta por la ducha o bañera.

  • Utiliza una alfombra de ventosas antideslizante en la ducha o bañera.

  • Si no te sientes seguro del todo permaneciendo de pie durante la ducha, existen sillas para duchas y bañeras que puedes encontrar en ortopedias y que te ayudarán durante esta tarea.

  • Recomendamos también instalar barras auxiliares junto al inodoro, de forma que te ayuden a levantar y sentar de forma segura.

Si os ha gustado este artículo, seguid atentos a nuestro blog, pues os seguiremos dando más recomendaciones y consejos útiles para el día a día.

Recuerda que si necesitas una persona cuidadora que te ayude con el cuidado de tus familiares dependientes, siempre puedes descargar nuestra App en tu móvil y pedir un Cuiper que te eche una mano desde www.cuiper.es/familias.